Shohei Ohtani: ¡40º jonrón pese a calambres en el dedo!
El súper estelar Shohei Ohtani dejó su apertura contra los Mariners después de cuatro innings debido a calambres en su dedo medio derecho el jueves, pero eso no le impidió conectar su jonrón número 40, liderando las Grandes Ligas en el octavo inning.
Aunque su actuación fue destacada, el cerrador Carlos Estévez no pudo mantener una ventaja de dos carreras en el noveno, cediendo un grand slam a Cade Marlowe en una difícil derrota por 5-3 en el primer juego de la serie en el Angel Stadium. Esta fue la primera oportunidad de salvamento desperdiciada del año para Estévez y dejó a los Angelinos (56-54) a cuatro juegos detrás de Toronto en la lucha por el Comodín de la Liga Americana.
«Me dijo que tenía calambres en el dedo medio derecho y no podía estirarlo, así que no podía seguir lanzando», dijo el manager de los Angelinos, Phil Nevin. «Siempre he confiado en él y en su cuerpo. Es solo un dedo, así que no estoy demasiado preocupado, pero lo revisaremos. Obviamente, estaba bien para batear».
Aunque Ohtani esperaba que los problemas en su dedo quedaran atrás, tras lanzar un blanqueo de un hit contra los Tigers en su apertura anterior el 27 de julio, también dejó el segundo juego de una doble cartelera ese día debido a calambres en el cuerpo y abandonó el partido del viernes en Toronto temprano debido a calambres en las piernas. Afirmó que cree que todo está relacionado, pero no está preocupado por el futuro.
«No es solo mi dedo, he estado teniendo calambres en varias partes del cuerpo», dijo Ohtani a través de su intérprete, Ippei Mizuhara. «Sentí que tal vez podría haber lanzado una o dos entradas más. Pero estaba tratando de sentir mi mano y era un juego 0-0, y no podíamos permitir carreras, así que pensé que era mejor para el equipo que dejara de lanzar en ese momento».
Pese a los calambres, Ohtani demostró en el octavo inning que su capacidad para conectar jonrones no se veía afectada, al aplastar una recta de 2-2 del relevista Isaiah Campbell sobre la cerca del jardín derecho para darles a los Angelinos una carrera de seguro. Se convirtió en el primer jugador en las Grandes Ligas en alcanzar los 40 jonrones esta temporada y está en camino de conectar 59 cuadrangulares este año.
Sin embargo, el jonrón solitario no fue suficiente, ya que Estévez vio terminada su racha de 23 oportunidades de salvamento consecutivas, cediendo el segundo jonrón de la carrera de Marlowe.
A pesar de la derrota, Ohtani tuvo una actuación destacada en el montículo, permitiendo solo tres hits y una base por bolas mientras ponchaba a cuatro. Su velocidad fue superior a su promedio de la temporada, con su recta promediando 98.7 mph y alcanzando las 100.2 mph. Su promedio de velocidad para su recta de cuatro costuras en la temporada es de 96.9 mph.
Incluso después de dejar el montículo, Ohtani continuó teniendo un impacto en el plato, alcanzando base de manera segura en cuatro ocasiones. Su participación en un rally de dos carreras en el sexto inning fue clave, siendo caminado intencionalmente con dos outs después de una cuenta de 3-0 contra el derecho Bryan Woo. Ohtani rápidamente robó su base número 14 del año y luego anotó la carrera del empate con un sencillo remolcador de C.J. Cron. Mike Moustakas siguió con un doble para darle la ventaja a los Angelinos.
Aunque Ohtani deberá consultar con Nevin y el equipo médico sobre la posibilidad de saltarse una apertura, se mostró optimista de que no será necesario. Sin embargo, en los próximos días evaluará cómo se siente su dedo al intentar lanzar nuevamente.
A pesar de los calambres, el favorito indiscutible para ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana por segunda vez en tres temporadas no mostró signos de problemas con su dedo durante su apertura.