La tensión se apodera del último día de la temporada regular de la NBA
La anticipación es palpable, los nervios están a flor de piel y la emoción está en su punto máximo. El último día de la temporada regular de la NBA promete ser un torbellino de acción, incertidumbre y decisiones cruciales que definirán el destino de varios equipos en los playoffs.
En el Oeste, el trío conformado por Oklahoma City, Minnesota y Denver lucha encarnizadamente por el primer puesto. Cada puesto del 2 al 8 en la Conferencia Este está en juego. La cartelera del domingo, con los 30 equipos en acción, decidirá nueve posiciones, tres enfrentamientos de playoffs en la primera ronda y tres duelos en el play-in.
«Existen tantas posibilidades y diferentes cosas que pueden suceder que simplemente debes concentrarte en tu equipo o te volverás loco viendo otros juegos y deseando y esperando», comentó el escolta de Phoenix, Devin Booker.
Un resumen para el último día:
LO QUE SABEMOS
Boston es el número 1 en el Este y tiene la ventaja de campo en todos los playoffs de la NBA. Los Clippers de Los Ángeles son el número 4 en el Oeste y abrirán los playoffs contra Dallas en el número 5. Y Chicago, el número 9, recibe a Atlanta en un juego de eliminación del play-in en el Este el martes o miércoles.
En sus últimos juegos de la temporada el domingo: Brooklyn, Toronto, Charlotte, Washington, Detroit, Houston, Utah, Memphis, San Antonio y Portland.
Contendientes en el Oeste del 1 al 3:
Oklahoma City, Minnesota, Denver.
Programación: Phoenix en Minnesota, Denver en Memphis, Dallas en Oklahoma City.
Perspectiva: Es la primera vez que tres equipos tienen el mismo récord (56-25) y todos tienen posibilidades de ser el No. 1 en una conferencia en el último día.
Denver obtiene el No. 1 con una victoria y derrotas de Timberwolves y Thunder.
Minnesota lo consigue con una victoria y derrotas de Nuggets o Thunder.
Oklahoma City es el No. 1 si los tres equipos ganan, pierden o con una victoria y derrota de Timberwolves.
Contendientes del 2 al 4 en el Este:
Milwaukee, New York, Cleveland.
Programación: Milwaukee en Orlando, Chicago en New York, Charlotte en Cleveland.
Perspectiva: Para Milwaukee, es simple. Ganar en Orlando y ser el número 2. Nueva York puede ser el No. 2 con una victoria y derrota de Milwaukee. El único camino de Cleveland al No. 2 es una victoria y derrotas de Milwaukee y New York.
Contendientes del 5 al 8 en el Este:
Orlando, Indiana, Philadelphia, Miami.
Programación: Milwaukee en Orlando, Atlanta en Indiana, Brooklyn en Philadelphia, Toronto en Miami.
Perspectiva: Todos tienen posibilidades de terminar quinto, sexto, séptimo y octavo. Orlando se clasifica con una victoria. Indiana también se clasifica con una victoria y Magic perdiendo. Philadelphia necesita ganar y que Indiana pierda. Miami tiene una ruta al No. 5: ganar y que los otros tres pierdan.
Quotable: «Controlamos nuestro propio destino». – Jamahl Mosley, entrenador de Orlando.
Contendientes 6 y 7 en el Oeste:
Phoenix debe ganar y Pelicans perder para ser sexto. De lo contrario, son séptimos y van al play-in, Pelicans son sextos y clasifican.
El Oeste del 8 al 10:
Lakers, Sacramento, Golden State.
Programación: Portland en Sacramento, Lakers en New Orleans, Utah en Golden State.
Perspectiva: Si los Lakers ganan, son el octavo. Los Kings podrían ser octavos con una victoria y derrotas de Lakers y Warriors. Golden State es octavo con una victoria y victorias de Portland y Utah.
La carrera hacia el Draft:
Washington y Detroit terminarán con porcentajes de victorias por debajo de .200.
El sorteo del draft en mayo otorgará a Detroit, Washington y al tercer peor equipo del 14% de posibilidades cada uno. Charlotte también tiene un 14% de posibilidades si pierde en Cleveland.
Una derrota no garantiza el número 1 para Charlotte, pero una victoria aumenta las posibilidades de terminar fuera del top 3 en el sorteo.