Fred McGriff y Scott Rolen serán exaltados al Salón de la Fama
La ceremonia es hoy 23 de julio y esta programada para comenzar a las 1:30 p.m. hora del este (ET).
Decenas de miles de personas se han congregado hoy en la pequeña y bucólica aldea de Cooperstown, Nueva York, para presenciar cómo dos grandes del béisbol reciben el máximo honor del deporte, cuando Scott Rolen y Fred McGriff sean exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Nacional.
• Cobertura completa del Salón de la Fama
¿Dónde se transmitirá la Ceremonia de Exaltación?
La Ceremonia de Exaltación será transmitida en vivo exclusivamente por MLB Network y también se emitirá en MLB.com, y está programada para comenzar a las 1:30 p.m. hora del este (ET).
¿Dónde se llevará a cabo la ceremonia?
En los terrenos fuera del Clark Sports Center, que está ubicado en Lower Susquehanna Avenue, a solo una milla al sur del Salón de la Fama en Cooperstown. La Ceremonia de Exaltación generalmente dura de dos a tres horas. Los asientos en el césped para el evento son ilimitados y gratuitos.
Dado que el clima en Cooperstown puede ser cálido en julio, se recomienda a los visitantes que lleven una gorra y protector solar. También se proporcionarán intérpretes profesionales para personas con discapacidad auditiva.
¿Cómo fue seleccionada la Clase del Salón de la Fama de 2023?
Rolen fue el único jugador elegido por la Asociación de Escritores de Béisbol de América en enero. Su nombre apareció en el 76.3% de las boletas enviadas, superando el umbral del 75% requerido para entrar en su sexto año de elegibilidad. Será el 18vo tercera base exaltado en el Salón de la Fama, la menor cantidad de cualquier posición que no sea designado bateador en el Salón.
McGriff, quien quedó fuera de la boleta de los escritores en 2020, fue elegido por unanimidad en diciembre por el Comité de Jugadores de la Era Contemporánea del Béisbol, apareciendo en todas las 16 boletas emitidas.
¿Qué gorras llevarán los nuevos miembros del Salón de la Fama en sus placas?
Rolen se convertirá en el duodécimo jugador en llevar una gorra de los Cardenales en su placa del Salón de la Fama. Pasó seis de sus 17 temporadas en St. Louis, logrando cuatro selecciones al Juego de Estrellas y tres Guantes de Oro durante su tiempo allí. Miembro del equipo campeón de la Serie Mundial de los Cardenales en 2006, Rolen tuvo su temporada más productiva dos años antes. Tuvo un promedio de bateo de .314/.409/.598 con 34 jonrones para St. Louis durante la campaña de 2004, en la que ganaron el banderín de la Liga Nacional. Finalizó cuarto en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
Por otro lado, McGriff ha decidido no llevar la gorra de ningún equipo en su placa. Jugó para seis equipos en 19 temporadas, incluidos cinco años con los Azulejos, los Bravos y los Rays, respectivamente. Logró una temporada de 30 jonrones para cinco de sus seis equipos. Lideró la Liga Americana con 36 jonrones para Toronto en 1989 y luego repitió la hazaña en la Liga Nacional con 35 cuadrangulares para los Padres en 1992. También tuvo 34 jonrones y un OPS de 1.012 para Atlanta durante la temporada acortada por la huelga en 1994, antes de destacar en el campeonato del equipo en 1995.
¿Quiénes son los ganadores de premios del Salón de la Fama de este año?
El exlanzador Carl Erskine, el periodista deportivo John Lowe y el locutor de radio de los Cubs, Pat Hughes, también fueron honrados durante el fin de semana en Cooperstown.
Erskine recibió el premio Buck O’Neil Lifetime Achievement, que reconoce los esfuerzos extraordinarios de un individuo para mejorar el impacto positivo del béisbol en la sociedad. Su hijo Gary aceptó el premio en su nombre. Después de jugar 12 temporadas con los Dodgers de 1948 a 1959, la vida posterior al béisbol de Erskine incluyó cuatro décadas como voluntario en las Olimpiadas Especiales. También fue miembro fundador del Baseball Assistance Team, una organización benéfica fundada para «ayudar confidencialmente a los miembros de la Familia del Béisbol que necesitaban ayuda y no tenían a dónde acudir».
Lowe fue el ganador del premio BBWAA’s Career Excellence, que se otorga anualmente a un periodista por sus meritorias contribuciones a la escritura de béisbol. Lowe pasó 36 años como escritor de béisbol y cubrió a los Tigres para el Detroit Free Press de 1987 a 2014. También creó la estadística de aperturas de calidad.
Hughes recibió el premio Ford C. Frick 2023, que se otorga anualmente a un locutor por sus importantes contribuciones al béisbol. Hughes, ahora en su 28ª temporada detrás del micrófono en la cabina de los Cubs, se une a Jack Brickhouse (1983) y Harry Caray (1989) en la lista de ganadores del premio Frick de los Cubs.
¿Cuántos miembros del Salón de la Fama se espera que asistan?
Se espera que cincuenta miembros actuales del Salón de la Fama den la bienvenida a la clase de 2023. Este grupo incluye a los tres jugadores vivos que fueron exaltados el año pasado: Jim Kaat, Tony Oliva y David Ortiz. El miembro más veterano del Salón de la Fama que se espera asista a la ceremonia es Juan Marichal (Clase de 1983).
¿Qué jugadores están en el horizonte del Salón de la Fama el próximo año?
Se espera que Todd Helton, ganador de cuatro Bate de Plata, alcance el Salón de la Fama en su sexto año en la boleta después de quedarse a poco del umbral del 75% este año. El mejor jugador ofensivo en la historia de los Rockies fue mencionado en el 72.2% de las boletas, un aumento de 20 puntos en comparación con su nivel de apoyo en 2022.
Billy Wagner, uno de los ocho lanzadores con al menos 400 salvamentos en su carrera, está cerca de convertirse en el noveno relevista exaltado en Cooperstown. Su nombre apareció en el 68.1% de las boletas de 2023 y aún le quedan dos años de elegibilidad.
El caso del Salón de la Fama de Andruw Jones ha ganado mucho impulso en los últimos años. En 2019, apenas recibió el 7.5% de apoyo en su segundo año en la boleta. En 2023, aumentó a un 58.1%. Entrando en su séptimo año de elegibilidad, Jones podría convertirse en el quinto jardinero del Salón de la Fama con al menos 10 Guantes de Oro, uniéndose a Roberto Clemente, Willie Mays, Al Kaline y Ken Griffey Jr.
Gary Sheffield necesita un salto similar al de Helton para llegar a Cooperstown en su décimo y último año en la boleta de la BBWAA. Un nueve veces All-Star y miembro del club de los 500 jonrones, Sheffield fue mencionado en el 55% de las boletas de este año, un aumento de 15 puntos respecto a su total en 2022.
Entre los jugadores que se espera que debuten en la boleta de 2024, Adrián Beltré tiene el mejor caso para su inducción inmediata. Dueño de cinco Guantes de Oro y 477 jonrones, Beltré acumuló 93.5 bWAR durante sus 21 años de carrera. Solo dos tercera base principales terminaron con un WAR más alto: los miembros del Salón de la Fama Mike Schmidt (106.8) y Eddie Mathews (96.0).
Otros jugadores destacados que se esperan en la próxima boleta incluyen al campeón de bateo de la Liga Americana en tres ocasiones, Joe Mauer, el siete veces All-Star David Wright y el seis veces All-Star Chase Utley.